EL MILITANTE SALTA– JULIO PAREDES. – Mientras dentro del Recinto del Senado se levantaban la mano en un gesto que a los efectos reales se parecía más al pulgar hacia abajo de los Césares romano para decretar la muerte de alguien, se la misma manera se ha hecho con el país.
A empujones, propiamente podría decirse, se aprobó la Ley Bases aunque con restricciones, pero el tema es que en ese paquete iba incluido el RIGI, un “corpus” que literalmente pone a remate al país y que permitirá literalmente el saqueo del país. Los efectos de ese sistema atentarán contra las jubilaciones dignas precarizando todavía más a las mujeres. En suma, lo aprobado anoche no acerca ninguna medida a favor de los trabajadores.
Además, también se aprobó la declaración de “la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año” y se delegó «facultades” dispuestas por la presente ley, vinculadas a materias determinadas de administración y de emergencia” para el Ejecutivo.
Mientras adentro del Congreso se negociaban votos y se extendía el tiempo de debate para dar lugar a esos acuerdos, algunos espurios, afuera se reprimía al pueblo que se manifestaba. Esta ley ha sido el resultado de un gran acuerdo donde los radicales fueron pieza clave, con infiltrados y los medios corporativos operando para justificar la violencia policial.
Pasadas la 1am el Senado continuó la votación por el RIGI, que también resultó aprobada producto de 38 votos afirmativos, contra 32 negativos. Una de las modificaciones que se hizo fue la reducción de actividades: el régimen se circunscribe a las inversiones en el sector agroforestal, infraestructura, minería, energía y tecnología y se introdujo un piso de contratación de proveedores locales del 20% de la totalidad del monto de inversión destinado a esos fines.
Se abre ahora un capítulo pleno de incertidumbre. El presidente obtuvo la delegación de facultades, así que las Cámaras tendrán en adelante un papel preponderante en el juego del control y equilibrio del poder.
Se verá ahora hasta dónde son verdaderamente representantes del Pueblo.-