Esta mañana se llevó a cabo el primer encuentro de la mesa de coordinación y análisis de seguridad conformada por las autoridades del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio de Seguridad y Justicia. Fue encabezado por el procurador de la Provincia, Pedro García Castiella, y el ministro Marcelo Ramón Domínguez.
Participaron el secretario de Política Criminal del MPF, Gaspar Solá Usandivaras, el coordinador de Fiscales, Pablo Rivero, Gabriela Buabse, directora del Cuerpo de Investigaciones Fiscales y Aldo Saravia, secretario Letrado de la Procuración General. También el coordinador general del Ministerio de Seguridad y Justicia, Oscar Loutayf, el jefe y subjefe de la Policía de Salta, Diego Bustos y Walter Toledo y el director General de Investigaciones, Oscar Chocobar.
Los profesionales abordaron distintos temas relacionados a la eficacia en las investigaciones penales y evaluaron las políticas públicas que deben adaptarse al dinámico comportamiento delictivo, especialmente teniendo en cuenta las particularidades geográficas de Salta.
Al respecto, el Ministro destacó que en las localidades fronterizas se trabaja con Nación en la optimización de recursos operativos y logísticos e informó sobre las capacitaciones que recibirán profesionales de distintas áreas de la Policía relacionadas a modernos sistemas de investigación que permiten agilizar el cotejo de datos biométricos e intercambiar información con otros organismos.
El Procurador destacó que “es fundamental esta coordinación e intercambio de propuestas, ideas y necesidades entre la Fuerza de Seguridad Provincial y las Fiscalías para alcanzar la articulación que la sociedad demanda en materia de seguridad”. En igual sentido, dijo que el encuentro fue “sumamente fructífero” y que promueve el desarrollo de políticas públicas acordes a la realidad para combatir de forma eficiente al crimen organizado.
Cabe destacar que la mesa de coordinación y análisis de seguridad se conformó el 5 de julio pasado y se reunirá de manera periódica.