EL MILITANTE SALTA – REDACCIÓN.- Fue un episodio emblemático que marcó a la historia política de este país. Un día como hoy, 23 de julio de 1935, el senador electo por la provincia de Santa Fe, Enzo Bordabehere, es muerto a balazos en el recinto de la Cámara Alta.
El crimen lo comete Ramón Valdés Cora, un ex policía que trabajaba para los conservadores. Los disparos se producen durante la interpelación de los senadores a Federico Pinedo y Luis Duhau, ministro de Economía y Agricultura, respectivamente.
El tema era el negociado de las carnes como consecuencia del Pacto Roca-Runciman, que había reinsertado al país en el mercado mundial en condiciones absolutamente desventajosas.
La denuncia la motoriza Lisandro de la Torre, contra quien apuntó Valdés Cora cuando el fundador del Partido Demócrata Progresista se acercó para increpar a Pinedo. Dos disparos impactaron en la espalda de Bordabehere, y un tercero en el pecho cuando, herido, se dio vuelta.
Valdés Cora fue condenado a veinte años de prisión. Un decreto de Juan Domingo Perón le redujo la pena en 1950 y recuperó la libertad en 1953.