La Secretaría de Justicia, por medio de la Dirección General de Asistencia a la Víctima a cargo de Carla Tiano, brindó jornadas de capacitación sobre abordaje a víctimas de delitos contra la integridad sexual en los municipios de General Güemes y Cafayate.
Se profundizaron conceptos relacionados a este delito, las medidas de prevención, se brindaron distintas herramientas jurídicas para el abordaje de la problemática, los efectos de un acompañamiento asertivo que disminuya la revictimización y contribuya a agilizar el acceso a la justicia a víctimas de delitos contra la integridad sexual.
Participaron más de un centenar de personas entre personal de salud mental, policías, agentes municipales, educativos y la comunidad en general.
En ese marco, Carla Tiano señaló que la mayoría de las personas capacitadas cumplen el rol de ser el primer nexo con la víctima cuando denuncia, por lo cual es fundamental el trato adecuado, no revictimizante, y brindar un espacio de contención y apoyo.
La Secretaría de Justicia desde el 2022 a la fecha ya capacitó a más de 5 mil personas en la provincia. La formación es clave para mejorar la respuesta institucional y comunitaria ante los delitos contra la integridad sexual, fortaleciendo el apoyo y la contención a las víctimas en momentos críticos.