En el hospital Materno Infantil se encuentra activo el primer centro de diálisis peritoneal pediátrica de la región, inaugurado por el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, en febrero del año 2023.

En dicho servicio se brinda asistencia a niños de toda la provincia que requieren de diálisis por presentar enfermedad renal crónica. Desde la puesta en funcionamiento, el equipo profesional participó en dos trasplantes renales y atendió a numerosos pacientes.

Actualmente se asiste con diálisis peritoneal a 10 pacientes con insuficiencia renal crónica terminal. De ellos, seis provienen del interior y cuatro residen en la capital provincial. Los pacientes niños concurren con un familiar de una a tres veces por mes para controles nefrológicos específicos.

Cada paciente realiza la diálisis peritoneal en su hogar, procedimiento que se encuentra bajo el monitoreo continuo del equipo de Nefrología vía telefónica, según las necesidades individuales de cada niño.

Los profesionales evalúan y controlan los tratamientos indicados, técnicas dialíticas, evaluación clínica y controles por especialista de cardiología, nutrición, endocrinología, entre otros.

Asimismo, el equipo asistencial del centro de diálisis participó en dos trasplantes pediátricos, encargándose de la preparación prequirúrgica, coordinación del procedimiento y seguimiento postrasplante, trabajando en conjunto con los equipos de otros hospitales que realizaron las intervenciones.

Centro de Diálisis Peritoneal Pediátrica 

Ofrece un tratamiento especial para niños y adolescentes con problemas graves en los riñones, llamado diálisis peritoneal pediátrica. Este es el tratamiento de elección en pacientes con insuficiencia renal crónica terminal.

Entre sus beneficios, no requiere insertar agujas en los vasos sanguíneos, por lo que es menos invasivo, es mejor tolerado y más fisiológico para el paciente, ayuda a mantener el funcionamiento de los riñones por más tiempo y evita que los niños tengan que estar en el hospital por mucho tiempo. 

El centro cuenta con un consultorio exclusivo para pacientes con enfermedad renal crónica y una sala de entrenamiento equipada para diálisis peritoneal. Este espacio proporciona todas las comodidades y elementos necesarios para la educación y capacitación de los pacientes y sus familiares sobre las distintas modalidades de diálisis peritoneal (continua ambulatoria y/o ciclada).

La sala está diseñada para ser un ambiente acogedor y educativo, con televisor, pizarra, libros y folletería, además de estar equipada con todo el material necesario para realizar diálisis peritoneal cíclica, incluyendo sillones de diálisis, camillas, material descartable y máquinas cicladoras.

El centro de diálisis peritoneal pediátrica fue inaugurado en febrero de 2023, convirtiéndose en el primero de su tipo en la región que brinda atención especializada a niños con enfermedades renales crónicas de toda la provincia, tanto con cobertura de salud como sin ella.

Atención médica en Nefrología

El servicio de nefrología del hospital Materno Infantil está compuesto por tres médicos nefrólogos infantiles y dos enfermeras especializadas en diálisis peritoneal. En 2023, el equipo atendió a 2648 pacientes en consultorio externo con distintas patologías renales y a 2436 en hospitalización e interconsultas.

Los nefrólogos infantiles se especializan en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades renales, tanto agudas como crónicas de los niños desde el nacimiento hasta los 18 años.

Los turnos para consultas externas se pueden gestionar a través de WhatsApp 3875863132. También, a través de la página web aonorte.gob.ar o llamando al 0800 555 7755, de lunes a viernes, de 8 a 20. Es importante presentar el documento de identidad y la derivación médica si es la primera consulta.

SALTA