Hoy martes 6 de agosto, a las 18 hs, en el Museo Provincial de Bellas Artes Lola Mora, se presentará «Ajtuss», el libro del renombrado pintor argentino-brasileño Carybé. La obra, reeditada tras 60 años, incluye dibujos y relatos del artista que capturan la esencia de sus viajes por Latinoamérica.
Este volumen incluye una serie de magníficos dibujos de Carybé que capturan escenas y el espíritu de los mundos que descubrió en sus viajes por Latinoamérica, acompañados de un relato en prosa de impecable y original factura. El libro cuenta con un prólogo del célebre poeta brasileño Newton Freitas y un impecable diseño a cargo de Gabriel Bernabó, nieto de Carybé. Con esta publicación, Carybé regresa a Salta, ciudad en la que vivió y en cuya cultura dejó una notoria y decidida influencia. La presentación de «Ajtuss» estará a cargo del poeta Leopoldo Castilla.
Sobre Carybé
Nacido en 1912 en Lanús, Buenos Aires, Héctor Parides Bernabó, más conocido como Carybé, fue un artista reconocido y celebrado mundialmente. Su relación con Salta comenzó en 1941, cuando llegó a la provincia y entabló amistad con poetas, músicos y artistas plásticos locales. En Salta conoció a Nancy Colina, quien sería su compañera de toda la vida.
La llegada de Carybé, junto a la de otros grandes artistas como la pintora austríaca Gertrudis Chale, Luis Preti y Raúl Brié, marcó un cambio radical en las tendencias estéticas del país, que hasta entonces se basaban en corrientes europeas, al enfocar su atención en Latinoamérica y su rica y desconocida cosmogonía.
De la confluencia de estos talentos, junto con los creadores salteños, surgió desde el norte del país un movimiento de afirmación e identidad cultural americana de vigorosa y aún vigente proyección. Pocos años después, Carybé se estableció en San Salvador de Bahía, Brasil, ciudad que lo adoptó y reconoció como uno de los fundadores de su proyección mítica en el mundo, junto al escritor Jorge Amado.
Desde Bahía, Carybé desarrolló una obra valorada en distintos países. Por ejemplo, pintó un mural en el Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York y algunas de sus pinturas forman parte de la colección privada de la Reina de Inglaterra.
La proximidad de esta presentación con la Feria de Arte de Salta sugiere una alta concurrencia de amantes del arte y la cultura de la ciudad.