A los fines de prevenir y erradicar una de las modalidades de violencia más frecuentes, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad sensibilizó a 120 estudiantes de 3, 4 y 5 año del colegio Normal Nacional Superior 5096 de Cafayate acerca de la violencia de género digital. Estuvo a cargo de la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Inés Bocanera.

El 23 de octubre del 2023 se promulgó la Ley Olimpia, que la incluye entre las modalidades de violencia contra las mujeres de la Ley 26.485, e incorpora como objeto de la normativa el respeto de la “dignidad, reputación e identidad, incluso en los espacios digitales”. 

 

Según la ley, es aquella que se ejerce mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y que comprende la obtención, reproducción y difusión por cualquier medio de datos personales, material digital real o simulado, íntimo o de desnudez de las mujeres sin su consentimiento, discursos de odio de género, patrones estereotipados sexistas, o que impliquen situaciones de acoso, amenaza, extorsión o control virtual, o acciones que atenten contra la integridad sexual o digital de las mujeres, así como cualquier otra que pueda surgir a futuro, ejercida por este medio, que afecte los derechos protegidos por la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.

“Sufrir violencia de género digital puede traer consecuencias devastadoras para las víctimas. Desde daños psicológicos, como ansiedad, depresión, baja autoestima, miedo y aislamiento social, hasta daños a la reputación, como difamación, humillación pública y pérdida de oportunidades. Y claro, puede ser un paso previo al daño físico”, indicó Bocanera. 

La actividad fue coordinada conjuntamente con la referente del Área de la Mujer, Género y Diversidad del Municipio, María Laura Laje.

SALTA