Agentes y funcionarios de la Secretaría de Asuntos Indígenas participaron en la inauguración y entrega de 26 sistemas de captación de agua de lluvia en comunidades originarias residentes en Santa Victoria Este. Estas obras se concretaron en el marco del trabajo articulado que lleva adelante la Mesa del Agua para el Chaco Salteño, cuya Coordinación se encuentra a cargo de la Secretaría que encabeza Luis Gómez Almarás.

En la Comunidad Toba – Pozo El Algarrobo, representantes de Naciones Unidas a través de su agencia UNOPS – Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos- y FUNDAPAZ -Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz-, realizaron la inauguración y entrega de 13 sistemas para cosecha y almacenamiento de agua de lluvia, para cada una de las familias que conforman la misma. 

El acto se realizó en el marco de un evento festivo realizado en la Comunidad, que fue encabezado por su cacica Rebecca Roldán, y en el que participaron todos sus miembros. Durante el mismo se recorrieron las obras, para verificar el funcionamiento de los sistemas y dialogar con los pobladores locales sobre los beneficios que su uso implica.

Junto a estos 13 sistemas inaugurados en Pozo El Algarrobo, también se finalizaron otros siete en las comunidades Wichí de Campo Alegre, y seis en El Quebrachal.  Estas se suman a los más de 300 sistemas construidos a través del trabajo articulado de la Mesa de Agua.

Dispositivos y trabajo comunitario

Los sistemas de cosecha de agua de lluvia son una sencilla tecnología que permite captar y almacenar agua durante el periodo estival para ser usado en los meses de sequía. Los cálculos realizados para la construcción de los techos colectores y las cisternas de contención de agua permiten que una familia pueda contar con agua para consumo durante ocho meses.

En ese marco, durante la jornada los presentes reflexionaron sobre la importancia de la metodología de construcción de los sistemas que propone la Mesa, que implica un trabajo comunitario de acompañamiento y capacitación a los beneficiarios, sobre la construcción y uso de los mismos con el objetivo de garantizar la apropiación de esta tecnología y su uso sostenible a lo largo del tiempo.

Para la Mesa del Agua, la construcción de estos sistemas además de la finalización de una obra significan un proceso de acompañamiento, capacitación y formación de constructores y beneficiarios de proyectos con capacidades instaladas para el manejo de las obras. Esto permite poner el énfasis en la importancia de la metodología de trabajo desarrollada por este espacio participativo conformado por representantes del Estado y la Sociedad Civil.

La entrega fue acompañada por el secretario de Asuntos Indígenas Luis Gómez Almarás; la coordinadora de la Mesa del Agua para el Chaco Salteño, Florencia Luñis Zavaleta; Rebecca Roldan Cacica de la Comunidad, Gabriel Seghezzo director de FUNDAPAZ, representantes de UNOPS -Naciones Unidas-. Además estuvieron presentes Esmérito Arenas, constructor y capacitador criollo, Néstor Montes constructor y capacitador wichí, así como los equipos de trabajo de las instituciones presentes y miembros de la Comunidad en general.

SALTA