El centro de salud de barrio El Huaico se sumó a los 31 centros de primer nivel de atención que integran el área operativa norte de la ciudad de Salta, bajo dependencia del hospital Materno Infantil.

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, acompañó al gobernador Gustavo Sáenz en el acto de inauguración del nuevo espacio sanitario, que lleva el número 22 y brindará cobertura a una población aproximada a los 27 mil habitantes, residentes en el barrio El Huaico etapas I, II y III, barrio Mirasoles y núcleos poblacionales aledaños.

“Es un sueño cumplido, estamos cumpliendo una promesa y dando respuesta a la demanda de un gran sector de la población de la zona norte”, dijo Mangione, y destacó que en este centro se hará una prueba piloto de atención integral para rehabilitación de pacientes con enfermedades crónicas que requieran este tratamiento.

“Hay enfermedades, como la diabetes, que repercuten en órganos y son causa de alguna invalidez”, explicó el Ministro de Salud Pública, agregando que el hospital Arturo Oñativia, por trabajar con pacientes diabéticos, tendrá a su cargo los servicios de rehabilitación física, consistentes en kinesiología y fisioterapia.

“La diabetes es causa de discapacidad, puede producir insuficiencia renal, ceguera o amputación de miembros”, afirmó Mangione, agregando que “esta es una atención que nunca antes se había brindado y si resulta exitosa se replicará en diferentes centros de salud”.

La jefatura del centro de salud le fue otorgada a la médica pediatra Ana María Brizuela, quien se desempeñó como gerente general del hospital Dr. Luis Güemes, de Aguaray, y como gerente de Atención a las Personas en el hospital Dr. Rafael Villagrán, de Chicoana.

El edificio cuenta con tres consultorios clínicos; un consultorio para pediatría; uno para odontología con equipamiento; uno para ginecología, con baño; enfermería; farmacia; laboratorio; vacunatorio; sala de médicos; sala de kinesiología y fisioterapia; baños para el personal y para el público; depósito; office; área de limpieza con lavadero y baño; cochera cubierta para ambulancia; depósito para residuos comunes y patogénicos; área de admisión.

El funcionamiento será en el horario de 8 a 20. Los turnos podrán gestionarse de manera presencial. La jefa del Centro informará a la comunidad la disposición de turnos según se vaya completando el equipo de profesionales.

SALTA