Con la participación de agentes de la Secretaría de Asuntos Indígenas, como organismo veedor, se realizó en la comunidad wichí El Algarrobal de Pichanal una nueva reunión de trabajo, en vistas a la ejecución de un proyecto de cuidado ambiental “Consorcio de Residuos Urbanos Región Norte II”, como parte de las tareas de acompañamiento en territorio y de articulación para la gestión.

El Consorcio de Residuos Norte II está integrado por Aguas Blancas, Orán, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Urundel y Embarcación. En Pichanal se proyecta la creación de un Centro Ambiental para dar un tratamiento integral a la gestión de residuos.

Durante el encuentro funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia realizaron una extensa exposición informativa y una instancia para evacuar dudas tanto de referentes locales como de comunidades cercanas. Además brindaron detalles en relación al tiempo de construcción, como así también explicación de la finalidad de la conformación del consorcio de los municipios de la zona y el planteo de diversas inquietudes ambientales y de índole laboral (mano de obra) por parte de la comunidad, así como la clasificación de residuos. 

Acciones articuladas en territorio

El trabajo que se realiza desde Asuntos Indígenas, incluyó la promoción del diálogo intercultural, y en un marco de respeto a las idiosincrasias de los pueblos originarios. Durante el encuentro, los referentes comunitarios expresaron su apoyo al proyecto.

Con esta nueva reunión, se realizó el cierre de la Consulta Previa Libre e Informada, acorde al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Por ello, se acordó dar por concluida esta etapa informativa, para continuar con el resto de los requisitos administrativos del proyecto.

SALTA