El Ministerio de Salud Pública concretó un operativo de asistencia integral, con la finalidad de llevar profesionales de distintas especialidades y fortalecer la asistencia sanitaria en territorio en el departamento Anta.

De esta forma, la población accedió a la consulta con especialistas en su lugar de residencia, evitando traslados costosos y desarraigo familiar.

En esta ocasión, el operativo se cumplió en los municipios de Apolinario Saravia, Las Lajitas, Joaquín V. González y El Quebrachal, beneficiando a embarazadas, puérperas, mujeres en edad fértil, bebés y niños.

El equipo asistencial, dependiente de la Subsecretaría de Medicina Social, se integró con profesionales de ginecología, obstetricia, medicina familiar, nutrición, pediatría y salud sexual y reproductiva.

La directora de Materno e Infancia, Patricia Leal, informó que en total se realizaron 510 prestaciones. El detalle de las asistencias es el siguiente:

·         35 en ginecología

·         47 en nutrición

·         77 en salud sexual

·         43 en medicina familiar

·         79 controles a embarazadas

·         76 ecografías ginecológicas u obstétricas

·         93 implantes subdérmicos de anticoncepción prolongada

·         23 test del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)

Centro Materno Infantil

En el hospital Oscar Costas, cabecera del área operativa XV Joaquín V. González, se inauguró el Centro Materno Infantil. En este dispositivo se brindará atención integral a la embarazada y al bebé en los últimos estadios de la gestación, que estará a cargo de un equipo multidisciplinario.

La habilitación contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Organizacional, Ana Inés Reartes; de la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato; de la directora de Materno e Infancia, Patricia Leal; del gerente general del hospital Oscar Costas, Cristian Aguirre; y de la gerente de Atención a las Personas, Claudia Aguirre.  

SALTA