El hospital San Bernardo se convierte en el primer centro del país en implementar la inteligencia artificial de Qure.ai para la detección temprana de cáncer de pulmón y otras patologías.

A través de un acuerdo entre el hospital y Qure.ai, se utilizará inteligencia artificial para mejorar la detección de nódulos pulmonares en radiografías de tórax, utilizando algoritmos QXR, sin costo alguno para el Hospital.

De esta manera, se integrará una solución innovadora que ayudará a mejorar la detección temprana de cáncer de pulmón, mejorando el diagnóstico y seguimiento de nódulos pulmonares incidentales detectados en estudios de rutina. Un estudio llevado a cabo por Qure.ai demuestra una mejora del 17% en la sensibilidad de la interpretación de las radiografías que se interpretan con inteligencia artificial.

 El gerente del Hospital San Bernardo, Pablo Salomón, expresó su orgullo por ser el primer hospital de la Argentina y de la región en implementar la tecnología de Qure.ai para favorecer la detección temprana de cáncer de pulmón y otras patologías. “Sin dudas, la tecnología es un gran aliado que ayudará a nuestros equipos multidisciplinarios y mejorará el camino del paciente, teniendo como objetivo el diagnóstico temprano”.

En este marco informó que el Servicio de Diagnóstico por Imágenes del hospital San Bernardo trabaja en tres turnos atendiendo pacientes de toda la Provincia, con un gran caudal de pacientes. “Entre enero y julio del corriente año, el Servicio realizó más de 12.000 radiografías de tórax a pacientes hospitalizados, que ingresan por guardia o con turno de atención programado”, subrayó Salomón.

Este acuerdo se realizó gracias a la asociación entre AstraZeneca y Qure.ai, a través de su Hub de Innovación, donde la compañía une esfuerzos para poner a disposición esta tecnología en la región de Latinoamérica, además del compromiso de las autoridades del Hospital San Bernardo y del Ministerio de Salud Pública de la provincia, junto con Rehue SA, quienes están trabajado conjuntamente para poder lograr este objetivo.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, el cáncer de pulmón es uno de los más frecuentes a nivel mundial, siendo registradas más de 8.800 muertes por año en nuestro país. El diagnóstico temprano contribuye al éxito del tratamiento. En estadios tempranos, este tipo de cáncer puede ser tratado quirúrgicamente con éxito de curación en el 20% de los casos aproximadamente.

Un estudio del IECS reveló que el costo del tratamiento de cáncer de pulmón en etapas tempranas es 10 veces menor al que tiene en estadios avanzados. La detección precoz, además de salvar vidas, también ahorra recursos.

Sobre Qure.ai

Qure.ai es un innovador proveedor de soluciones de inteligencia artificial (IA) que está alterando el status quo de la radiología al mejorar la precisión de las imágenes y los resultados de salud con la ayuda de herramientas respaldadas por máquinas. Qure.ai aprovecha la tecnología de aprendizaje profundo para proporcionar una interpretación automatizada de exámenes de radiología como radiografías, tomografías computarizadas y ecografías para profesionales de imágenes médicas con poco tiempo y recursos, lo que permite un diagnóstico más rápido y una celeridad en el tratamiento; lo cual permite que la atención médica sea más accesible y asequible para los pacientes de todo el mundo.

SALTA