El Ministerio de Salud de la Nación presentó de manera virtual para las 24 jurisdicciones el Plan de Abordaje Integral de Dengue y otros Arbovirus 2024-205, a desarrollarse entre setiembre del presente año y junio del próximo.

El secretario de Servicios de Salud, Martín Monerris, y el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, participaron en el encuentro, en el que se expusieron los principales ejes del Plan.

En la introducción, se presentaron los datos del periodo 2023-2024 de todo el país, con 583.297 casos de dengue confirmados y 419 personas fallecidas.

El plan nacional se elaboró con el objetivo de definir acciones en todas las jurisdicciones y niveles del sistema de salud frente a brotes de dengue y otras arbovirosis, con la finalidad de disminuir la morbimortalidad. También, para definir lineamientos de respuesta según los diferentes escenarios.

En esta planificación de acciones se involucra todo el Ministerio de Salud de la Nación, con una estrategia federal de abordaje integral que contempla los niveles nacional, jurisdiccional y local.

Entre otros componentes, se incluyen la vigilancia epidemiológica, el manejo de casos, el control de vectores y la prevención a través de la vacuna.

La estrategia de vacunación contempla como población objetivo a las personas de entre 15 y 39 años, con prioridad en las regiones NOA, NEA y Centro. El inicio de la campaña de vacunación se prevé para el mes de setiembre, sobre individuos de entre 15 y 19 años, con un esquema de dos dosis y con un intervalo de tres meses entre la primera y la segunda aplicación.

Para llevar adelante la campaña, el Ministerio de Salud de la Nación proveerá las dosis e insumos, como también reactivos para pruebas de laboratorio. 

SALTA