En el salón Martín Miguel de Güemes, del Centro Cívico Grand Bourg, el ministro de Salud Pública, Federico Mangione y la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, participaron en la apertura de una jornada de Actualización en Nutrición.

La actividad contó con la participación de 137 profesionales de esa disciplina y se enmarca en los actos por el Día del Nutricionista, que se celebró el 11 de agosto. La organización del evento estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Nutrición y Alimentación Saludable de la cartera sanitaria.  

“Los nutricionistas constituyen uno de los pilares en la atención de la salud. Una persona bien nutrida tiene reforzado su sistema inmunitario y está menos expuesta a contraer enfermedades. Por ello, los insto a que trabajemos en equipo para prevenir la obesidad y la desnutrición”, dijo el ministro Mangione.

Por su parte, Dorigato, expresó que “fue una gran jornada con colegas, para compartir ciencia y actualizar conocimientos sobre diversos temas que enfrentamos a diario en nuestro quehacer como profesionales de la salud”.

Una de las nutricionistas participantes en la capacitación, Eugenia Urquiza, representante del hospital de Joaquín V. González, agradeció a la cartera sanitaria por promover un espacio de actualización. “Es un mimo al nutricionista, es la primera vez que se hace y lo evalúo como muy productivo, ya que nos permite seguir capacitándonos y volver a nuestros servicios con información actualizada. Además, pudimos reencontraron con colegas e intercambiar conocimientos.”

A lo largo de la jornada se expuso sobre los siguientes temas:

·         Salud Intestinal

·         Enfoque Nutricional en Niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

·         Manejo Comunitario de la Desnutrición Aguda

·         Ayuno Intermitente

·         Actividad Física y Suplementación

Las disertaciones estuvieron a cargo de los licenciados en Nutrición Laura Saavedra, Judith Vega, Juan Hidalgo, Patricia Valle y Lorena Páez.

Además, se realizó una pausa activa para recuperar energías y reducir la fatiga muscular, que estuvo a cargo de profesores del parque Bicentenario de la ciudad de Salta.

 Hubo también stand de emprendedores locales dedicados a la producción y comercialización de productos nutricionales y posters de investigación. 

SALTA