EL MILITANTE SALTA – REDACCIÓN. – Este martes, la Cámara de Diputados de la provincia se reunirá para abordar una variada agenda de temas. Uno de los puntos principales será un proyecto del Poder Ejecutivo que busca establecer un mecanismo para recuperar costos sanitarios, utilizando los valores del Nomenclador de Prestaciones Particulares del IPS, vigente al momento del servicio. Este proyecto ha sido discutido con los gerentes de hospitales, preocupados por los retrasos millonarios en los pagos de las obras sociales que afectan el sistema de salud.

En otro orden, el bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción presentará un proyecto de ley para declarar caducadas aquellas iniciativas legislativas que no obtengan media sanción en una de las Cámaras dentro del año parlamentario o el siguiente. Además, se solicitará al Ministerio de Turismo y Deportes poner en funcionamiento el nuevo Centro de Convenciones y definir un perímetro de exclusión de ocho kilómetros en torno al Cono de Arita en el Salar Arizaro.

El diputado Adrián Valenzuela impulsará un pedido para que los docentes estatales queden exentos del pago del impuesto a las ganancias, mientras que otro proyecto buscará que la tramitación de la clave para la Firma Digital Remota se realice sin necesidad de viajar a la ciudad de Salta.

También se plantearán necesidades relacionadas con la educación, como la construcción de tinglados en escuelas del departamento San Martín y la inclusión de la asignatura «Introducción a la minería» en el nivel secundario. Desde el PRO, se pedirá una compensación económica para los municipios debido a la disminución de la coparticipación. Finalmente, se solicitará al gobierno provincial más unidades de transporte accesibles en La Caldera.