La secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi encabezó hoy del acto inaugural de LÚDICASI (Espacios Lúdicos para el Cuidado y el Aprendizaje de Salta), junto al secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo; la subsecretaria del Registro Civil, María Fernanda Ubiergo y la subsecretaria de Primera Infancia, Marcela Alarcón.
LÚDICAS es una política de promoción del juego y es implementado por la Subsecretaría de Primera Infancia, pertenciente a la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia del Ministerio de Desarrollo Social. A través de la intervención de facilitadores lúdicos idóneos se propondrán actividades a niñas y niños en cuatro sedes de organismos públicos: Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, Subsecretaría de Primera Infancia, Casona de la Paz y Registro Civil Salta.
A través de esta iniciativa, se busca fortalecer el sistema de protección local en materia de acceso al derecho al juego a través del funcionamiento de espacios lúdicos. Asimismo, se propone una estrategia de sensibilización a actores institucionales sobre la importancia del juego en la infancia, ampliar las propuestas lúdicas y acercar a la comunidad a jugar con niñas y niños.
Durante el acto de lanzamiento, la Secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi resaltó que «estamos dentro del Mes de las Infancias que es el mes de agosto y entendíamos que no podía estar ausente el Derecho al Juego. Al juego saludable, recreativo, vincular y de desarrollo infantil. En este sentido, el Registro Civil es un espacio institucional en donde nacen todos los derechos, porque con la identidad nacen todos los derechos. Es por ello que decidimos iniciar esta política en las oficinas del Registro» y agregó que «el derecho al juego es tan importante como el resto de derechos».
Por su parte, la subsecretaria del Registro Civil, Fernanda Ubiergo, destacó que «para nosotros es un honor y un orgullo ser el primer organismo que hayan elegido para implementar este nuevo proyecto» y añadió que «el derecho a la identidad es la puerta de ingreso para el ejercicio de todos los demás derechos constitucionales como así también al derecho a la vida, a la recreación y a ser felices. Nosotros debemos garantizar que los niños no pierdan el privilegio de jugar así que vamos a continuar acompañando estos proyectos, esto viene a complementar las actividades que el Registro Civil viene realizando con la oficina de acompañamiento e inclusión que funciona en el organismo”.