El Consejo Nacional de Educación estableció el 29 de agosto de 1900 el Día del Árbol, pero recién comenzó a conmemorarse a partir de 1901, promovido por Estanislao Zeballos. Los árboles son fundamentales para la vida porque proveen oxígeno, limpian el aire, proporcionan alimentos, son muy importantes para contrarrestar los efectos del cambio climático, y también para evitar la erosión del suelo.
Destacamos que la superficie total de bosques en la provincia de Salta es de 15.548.878 hectáreas: en esa superficie existen 7.871.598 hectáreas de bosque nativo. El valor de estos bosques, y sobre todo de los árboles y arbustos que en ellos habitan, radica en los servicios y bienes que brindan. Entre ellos encontramos servicios hidrológicos, de captación de carbono, conservación y protección de la biodiversidad, conservación del suelo y de calidad de agua, contribución a la diversificación y belleza del paisaje, defensa de la identidad cultural, como así también los productos forestales maderables y no maderables.
Los árboles nativos son aquellos propios de una ecorregión específica. Son hogar y alimento de fauna, insectos, vegetales y microorganismos, que integran pequeños ecosistemas elementales para su conservación.