La Delegación de Asuntos Indígenas informa que la comunidad wichí La Loma, en Aguaray, ahora dispone de red de agua potable domiciliaria. El organismo dirigido por el secretario Marcelo Córdova proporcionó mangueras de polietileno de alta densidad para esta comunidad situada a más de 380 kilómetros de la ciudad de Salta.

El secretario Córdova destacó que estas acciones reflejan la política del gobernador Gustavo Sáenz orientada a mejorar las condiciones de vida de las comunidades originarias a través de obras de calidad que garantizan el acceso al agua potable.

El funcionario informó que, desde 2023, el organismo invirtió en la adquisición de más de ocho kilómetros de manguera para conexiones de agua en la región beneficiando en los departamentos declarados en emergencia sociosanitaria -aproximadamente- a 10 mil personas.

El cacique de la comunidad Guido Ceballos expresó su satisfacción por la instalación de la red y destacó el trabajo articulado entre la Municipalidad de Aguaray y los miembros de la comunidad.

“La Municipalidad aportó tanto los técnicos como las maquinarias necesarias, mientras que los vecinos realizaron el trabajo de excavación en sus viviendas para que las mangueras sean instaladas. Ya tenemos agua potable en nuestras casas” indicó.

Redes de agua

El organismo provincial brindó mangueras para conexiones de redes de agua potable en comunidades indígenas de Tartagal y Capitán Pagé.

Las comunidades beneficiadas fueron Sachapera II, Lapacho I, Lapacho III, El Talar, El Arca, La Mora I, La Mora II, Lapachal, El Carpintero, El Porvenir, Loira, Hcomlaje, TGN, La Esperanza, El Cebilar, El Quebracho, El Cardenal, La Loma, Parcela III, Pacará, El Cardenal, Kilómetro 10, Kilómetro 20, Kilómetro 28 y Kayit Lewetes.

En Santa Victoria Este, la Secretaría contribuyó con mangueras y accesorios para conexiones en las comunidades Buen Destino, La Puntana, Betel, Campo Nuevo, El Cardonal, El Cruce, Pozo El Araoz y Kilómetro 91 de paraje El Rosado.

SALTA