El hospital San Bernardo, como un centro formador de especialistas en salud, busca convertirse en referente regional y nacional en la generación de investigaciones, estudios, espacios de diálogo, formación y docencia en temas vinculados a la visión integral de la salud.
Es por ello que, desde 2016 y en el marco de la ley provincial Nº 7544, el nosocomio cuenta con un Comité Asesor de Docencia e Investigación (CADI) que facilita el acceso a las herramientas necesarias para la formación y perfeccionamiento de su recurso humano.
El médico neurocirujano y presidente del CADI, Guillermo Vergara, reivindicó que los procesos de enseñanza-aprendizaje e investigación “son elementos imprescindibles para el progreso y mejora en todas las áreas científicas y técnicas del hospital”.
Señaló, además, que “el CADI debe tener un rol fundamental en las instituciones de salud como la nuestra. Por eso, desde que iniciamos la gestión estamos trabajando arduamente en optimizar todos los procesos, para facilitar la presentación de proyectos de investigación y jerarquizar las actividades docentes”
Actualmente está integrado por cinco profesionales de diferentes especialidades, que se reúnen una vez a la semana, con el objetivo de fortalecer las instancias de desarrollo del conocimiento, socialización y formación profesional continua para el personal.
Se trata de los profesionales Guillermo Vergara, Gabriela Vigo, José Silva, Carolina Villa y Claudia Vélez.
Entre los objetivos establecidos para el 2024 se resaltan los siguientes:
• Promover al menos un 50% de la participación de los Programas y Servicios del hospital San Bernardo en actividades relacionadas al campo de la docencia e investigación.
• Sistematizar la participación y satisfacción en el 80% de los ateneos programados.
• Sistematizar el 80% los procesos de producción y actividades docentes del nosocomio.
• Realizar 4 encuentros formativos para el equipo de salud, sobre metodología de investigación en el campo de la salud pública.
También, el CADI organiza de forma mensual ateneos centrales, en los que los diferentes programas y servicios exponen y analizan casos clínicos, revisan bibliografía, trabajos de investigación, entre otras actividades, que permiten mejorar la calidad en la atención y prestación de servicios priorizando el trabajo de eficacia y eficiencia en cada proceso hospitalario.
En lo que va del año, ya se desarrollaron cinco ateneos centrales que enriquecieron el intercambio de experiencias y saberes; con un promedio de asistencia de 50 personas por encuentro.
En el marco del mes del aniversario de ese nosocomio, el CADI organizó, conjuntamente con el programa de Recursos Humanos, el concurso anual de Trabajos Científicos de Investigación y Trabajos Literarios de Narrativa Breve.