El Gobierno provincial mediante las secretarías de Seguridad y Ambiente participó esta mañana de la reunión de la Mesa de Prevención de Incendios Forestales del NOA conformada por distintos organismos nacionales y provinciales.
Fue presidida por la referente del NOA del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, Griselda Gerbi; el secretario de Ambiente, Alejandro Aldazábal; el subsecretario de Defensa Civil, Ignacio Vilchez; referentes del INTA, de la Dirección de Parques Nacionales, entre otros.
En ese marco, el subsecretario de Defensa Civil, Ignacio Vilchez, informó sobre el trabajo preventivo y operativo que realiza el organismo por incendios forestales en la provincia. Explicó que entre el 1 junio y el 31 de agosto la Brigada Forestal realizó más de 50 intervenciones por incendios forestales en Capital y Valle de Lerma.
Señaló además que en ese periodo de tiempo se registraron más de 300 focos ígneos en toda la provincia con una superficie afectada superior a las 7 mil hectáreas.
En la oportunidad, las distintas áreas que conforman la mesa brindaron información sobre las acciones preventivas que se realizan por incendios forestales según sus competencias. Destacaron que se trabaja en capacitaciones, campañas de concientización ciudadana, propuestas académicas con certificación en gestión de riesgo ante eventos adversos, entre otras iniciativas.
Cabe destacar que la Mesa de Fuego del NOA funciona desde el 2020 abarcando las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca cuya coordinación está a cargo de Griselda Gerbi del Servicio Nacional del Manejo del Fuego.