EL MILITANTE SALTA – POR LIZI MEJÍAS. – En un país donde el gobierno nacional está en una situación de inestabilidad y la oposición no está en condiciones de gobernar, la situación se torna muy delicada. La coyuntura está exigiendo nuevos liderazgos con militantes que no hayan ejercido la conducción con anterioridad.
A pesar de que se puedan y deban reconocer las virtudes de gestión de muchos que han pasado por los gobiernos, hoy en día, esos dirigentes representan un riesgo de fracaso frente a los desafíos que se proponen para el año próximo.
Vista así la situación, no existen muchas opciones, salvo operar un cambio inmediato y en carácter de emergencia.
Como se han puesto las cosas, no hay lugar ya para las especulaciones ni las operaciones políticas, tampoco para las tareas de “ingeniería electoral”, si no se renuevan las estructuras y se forma un equipo del más alto nivel posibles, si no se incorpora a la estructura peronista a ciudadanos eficaces, todo estará condenado al fracaso, en razón del hartazgo de la sociedad.
La teoría del “Hombre Gris” que salvará al país
La profecía del visionario argentino famoso por sus profecías, Benjamín Solari Parravicini (1898-1974) conocido por sus «psicografías proféticas», dibujos acompañados de textos que, según algunos, predijeron eventos futuros, como aquella que señala «Un presidente será muerto en plena Plaza de Mayo.»
Esta predicción está siendo interpretada por algunos como un anuncio de un evento trágico en el que un presidente argentino podría ser asesinado en la histórica Plaza, un lugar icónico para la política y la historia del país. Sin embargo, Parravicini no dio detalles específicos sobre quién sería este presidente, ni el momento exacto en el que sucedería; de allí que haya que tener cuidado con lo que se consume en las redes sociales.
En ese mismo orden, otros, han visto en Javier Milei al “Hombre Gris” de Parravicini que salvará al país, algo tan desmesurado como lo anterior. Ya Carlos Menem y el ex gobernador Juan Manuel Urtubey, supieron expresar que eran ese “Hombre Gris”.
En realidad, atento a lo que viene ocurriendo y según alguna nueva interpretación, el “Hombre Gris”, no sería un hombre sino el pueblo, particularmente la clase media argentina, fundadora del progreso nacional.
Ya el general Juan Domingo Perón, hablaba de la toma de conciencia por parte del pueblo, y visto así -siempre al decir de quienes intentan interpretar estos mensajes-, este “Hombre Gris” representaría a la clase media que, en algún momento, tomará y asumirá esa conciencia social, dejando de ser la masa pacífica que es y sobrevendría una revolución similar a la Revolución Francesa, dicen.
En un texto se puede leer: “La clase media despertará y tomará conciencia, lo que llevará a cambios profundos en la sociedad, con diversas motivaciones que impulsarán este despertar. Cuando este sector de movilidad social ascendente de Argentina se despierte, habrá una revolución y podrían suceder cambios drásticos, como la caída de un presidente.”
El párrafo precedente adquiere una connotación que recuerda a esa profecía de Perón, cuando dijo: “El pueblo marchará con los dirigentes a la cabeza, o con la cabeza de los dirigentes”.
Así las cosas, el peronismo necesita regresar a sus raíces de movimiento y conectar nuevamente con la sociedad. Es crucial plantear una renovación porque la generación actual del peronismo ha fracasado y ha caducado. Se impone trabajar en el “trasvasamiento generacional”.
Por eso, hay que pensar en nueva generación de emergencia para reciclar al peronismo en lugar de continuar reciclando nombres conocidos. Se necesita traer nuevos líderes, especialmente jóvenes al Movimiento Peronista, para crear una estructura más amplia, generosa y transversal, que la sociedad pueda apoyar sin reservas.
El tiempo se agota, no reaccionar inmediatamente, podría traer consecuencias irreversibles para el peronismo en las elecciones del año próximo. –