La Subsecretaría de Patrimonio Cultural, a través del Programa de Conservación y Restauración presentó esta mañana, en el Arzobispado de Salta, el trabajo de restauración finalizado de “La Primera Procesión” del artista ítalo argentino Arístene Papi.
La presentación contó con la presencia de invitados y medios de prensa, y estuvo encabezada por el secretario de Cultura de la Provincia, Diego Ashur. También participaron la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Claudia Lamas; el vicario episcopal de la Catedral, padre Javier Romero; y todo el equipo del Departamento de Restauración y Conservación: Gabriela Doña (directora), Macarena Flores, María Inés Zoricich y Gustavo Arias.
Ashur expresó: «Celebramos la culminación de un trabajo minucioso que devuelve a los salteños y salteñas una obra que es testimonio vivo de nuestra historia y fe. ‘La Primera Procesión’ de Arístene Papi captura una escena crucial de nuestra identidad como comunidad, a la vez que refleja el compromiso del Gobierno de la Provincia con la conservación de nuestro patrimonio cultural».
En la misma línea, Claudia Lamas señaló la importancia de devolver visibilidad y difusión a esta obra, en épocas de la celebración del Milagro, y aseguró que desde Patrimonio Cultural “se trabaja con el compromiso de conservar, restaurar y poner a disposición de la comunidad el patrimonio artístico, testigo de nuestra historia e identidad”.
Sobre la Restauración de La Primera Procesión de Arístene Papi
Por iniciativa de la Secretaria de Cultura a través de la Subsecretaria de Patrimonio Cultural se encomendó al Programa de Conservación y Restauración la ardua tarea de rescatar y restaurar una obra tan importante para todos los salteños y salteñas, que se remonta al año 1939 con el título de “La Primera Procesión”. En la misma, se puede apreciar una escena de la primera procesión del milagro de finales del siglo XVII, creada por el pintor y escultor italo-argentino Arístene Papi.
El trabajo duró poco más de un año. Se trató de una tarea minuciosa y silenciosa, con el objetivo de que la comunidad tenga la oportunidad de conocer y disfrutar de esta emblemática obra de arte, que estuvo durante mucho tiempo en el anonimato.
Sobre el Milagro de Salta
En Salta, el culto al Señor del Milagro se remonta a septiembre de 1692, cuando una serie de terremotos y posteriores manifestaciones milagrosas movilizaron la devoción hacia una imagen del Cristo Crucificado, que ya llevaba un siglo en la Iglesia Matriz de la ciudad de Salta. Desde entonces, y por iniciativa de las autoridades civiles y eclesiásticas, se decidió celebrar anualmente, el 15 de septiembre, una ceremonia solemne en honor y agradecimiento por los favores recibidos.
La festividad del Milagro alcanza su punto más alto cuando el pueblo de Salta sella su devoción a través del «Pacto de Fidelidad» con sus patronos tutelares, una práctica religiosa que ha perdurado por más de tres siglos. Para los salteños, sin dudas, El Milagro es una de las manifestaciones de fe más importantes. Es algo que se conserva a lo largo de los años, transmitiendo creencias y actos de fe de generación en generación, por ello la importancia de conservar el legado artístico de esta obra de arte.
Link Fotos Alta Calidad: https://photos.app.goo.gl/KRh8RdDAZsbumcvUA