EL MILITANTE SALTA – REDACCIÓN. – El intendente de la ciudad de Salta, Emiliano Durand, respaldó la implementación del sistema de scoring aprobado recientemente por el Concejo Deliberante. Este sistema, propuesto por el concejal Gustavo Farquharson, tiene como objetivo mejorar la seguridad vial en la ciudad y no simplemente aumentar la recaudación, como aclaró Durand en declaraciones difundidas por El Tribuno.
La aprobación de este proyecto de ordenanza implica que la ciudad de Salta adhiere al Decreto Nº 242/2022, que reglamenta la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 y establece el Sistema Unificado de Puntaje para las Licencias de Conducir, conocido como Scoring. Este sistema asigna a cada conductor un puntaje inicial que se reduce en función de las infracciones cometidas. Las sanciones varían en gravedad y, al llegar a cero puntos, la licencia queda inhabilitada por un período de sesenta días. Para recuperarla, el conductor debe completar una capacitación, tras la cual recupera los veinte puntos iniciales.
El concejal Gustavo Farquharson, autor del proyecto, ha explicado que el sistema de scoring permite una gestión más justa y eficiente de las licencias de conducir, destacando que está diseñado para promover una mayor responsabilidad al volante. “El sistema asigna a cada conductor un puntaje que se va perdiendo a medida que se cometan infracciones comprobadas por las autoridades competentes. La cantidad de puntos que se restan depende de la gravedad de la infracción”, explicó Farquharson.
Tras la aprobación de la ordenanza, surgieron algunas dudas sobre cómo se aplicará el sistema a los conductores con licencias municipales que no están adheridas al sistema nacional. Farquharson aclaró que, debido a que el scoring está enlazado a la licencia nacional de conducir, no se podrán descontar puntos a las licencias no adheridas al sistema nacional. Sin embargo, señaló que esta situación es minoritaria, ya que en Salta, 57 de las 60 jurisdicciones emiten la licencia nacional de conducir.
En cuanto a las licencias municipales, Farquharson detalló que, en el caso de infractores con este tipo de licencia, el Tribunal Administrativo de Faltas (TAF) deberá notificar a la jurisdicción emisora de la sanción, lo que podría resultar en requisitos más estrictos para la renovación de la licencia. “De esta forma, a la ínfima cantidad de infractores con licencias municipales en la provincia, deberá el TAF notificar a la jurisdicción emisora de la licencia a fin de que tome recaudos en caso de considerarlo”, agregó.
Por otro lado, desmintió rumores que indicaban que, una vez cumplida la inhabilitación, sería necesario tramitar nuevamente la licencia de conducir. “Falso”, afirmó. “Cumplida la inhabilitación, no es necesario volver a tramitar la licencia de conducir. Luego del plazo de inhabilitación se recupera la capacidad conductiva sin necesidad de trámite administrativo alguno”.
Con este respaldo del intendente y la aclaración de dudas respecto a su implementación, el sistema de scoring se prepara para convertirse en una herramienta esencial en la mejora de la seguridad vial en la ciudad de Salta, incentivando la conducción responsable y buscando un impacto positivo en la comunidad.