Durante la novena del Señor y la Virgen del Milagro, el Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC) dispuso un operativo especial, afectando recurso humano y materiales para la asistencia de eventualidades.
Se han instalado dos carpas para dar respuesta y atender a las necesidades sanitarias de los feligreses que concurran a la Catedral durante la novena y el Triduo del Milagro. Están operativas desde las 7 de la mañana y hasta la medianoche.
Los dispositivos están ubicados al lado de la iglesia sobre calle España y en la Curia Eclesiástica, respectivamente. Cuentan con un plantel de enfermeros, médico y choferes de ambulancias del SAMEC. También, con practicantes de enfermería de la Universidad Nacional de Salta y del Instituto Superior Ramón Carrillo.
La enfermera Débora López dijo que, en los primeros cinco días de la novena, “asistimos entre 300 y 500 pacientes en cada puesto. Estimamos que aumentará la concurrencia de peregrinos para el Triduo, por lo que esa cifra incrementará”.
Agregó que “los motivos más frecuentes de consulta fueron control de signos vitales, curaciones, pacientes descompensados por deshidratación, crisis hipertensiva, hipoglucemia e hiperglucemia”.
López instó a los feligreses que concurran a la novena o misa en estos días, con altas temperaturas, a que se hidraten bastante con agua segura y que usen ropa clara.
El sábado 14, entre las 8 y las 16, se instalará un puesto sanitario con enfermeros, estudiantes de enfermería y rescatistas en Limache. Se contará con una ambulancia de alta complejidad.
En el puesto de la Dirección General de Rentas, cercano al puente sobre el río Vaqueros, entre las 8 y las 16, habrá rescatistas y una ambulancia de alta complejidad.