Desde el año 2000, cada segundo sábado de septiembre se celebra el Día Mundial de los Primeros Auxilios. La fecha fue establecida por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, para recordar la importancia de que las personas adquieran conocimientos que les permitan brindar asistencia a otras personas en riesgo y salvar vidas.

En este sentido, se destaca la importancia de adquirir habilidades para asistir a una persona mientras se espera la llegada de ayuda profesional. Entre esas primeras medidas, se encuentran la reanimación cardiopulmonar básica (RCP), el control de heridas y las maniobras para ayudar a una persona que se está ahogando con comida, etc.

El beneficio de conocer sobre primeros auxilios es la posibilidad de responder eficazmente en situaciones de crisis, cuando el tiempo apremia y hay una o más personas en riesgo.

Primera respuesta

En Salta, la Dirección General de Emergencias SAMEC es la encargada de brindar asistencia prehospitalaria a la comunidad ante situaciones de emergencia. Asimismo, brinda capacitación a instituciones públicas, organizaciones civiles, establecimientos educativos y comunidad en general, para la primera respuesta en emergencias de salud.

De enero a agosto del año en curso, el Sistema de Asistencia Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC) ha dictado cien cursos de capacitación en primeros auxilios: 91 en la ciudad de Salta y nueve en el interior. En total, fueron capacitadas 3350 personas.

En cuanto a la faz asistencial, el SAMEC interviene ante llamados de los particulares canalizados por el Sistema de Emergencias 911. Del total de intervenciones, según los registros estadísticos, los porcentajes de asistencia son los siguientes:

35% accidentes de tránsito

31% violencia familiar

11% lesiones y agresiones

10% dificultad para respirar

6% convulsiones

4% intento de suicidio

3% diabetes descompensada

Amenaza a la salud y la vida

En cualquier momento y lugar, cualquier persona puede encontrarse en una situación de emergencia: en la calle, como peatón o conductor, en el trabajo o en la vivienda. Numerosos factores pueden poner en riesgo la salud y la vida.

Los primeros auxilios abarcan una amplia gama de técnicas y procedimientos que pueden marcar la diferencia en situaciones de emergencia. Desde la administración de RCP hasta la contención de hemorragias, existen medidas esenciales para estabilizar a la víctima y brindarle la mejor posibilidad de recuperación posible.

Según la Cruz Roja Internacional, “los primeros auxilios no solo permiten estabilizar a una persona hasta que pueda recibir ayuda médica; también posibilitan asegurar la escena en la que se dio la emergencia para que nadie más salga herido, no se repitan incidentes y no haya pánico colectivo”.

Se debe tener en cuenta que los primeros auxilios básicos no reemplazan la atención médica; la persona que los brinda debe dar aviso a los sistemas de emergencia sin demora.

Algunas de las emergencias más comunes son: hemorragias, desmayos, convulsiones, atragantamiento o ahogamiento, quemaduras, fracturas, trabajo de parto. 

SALTA

Comentá con Facebook