EL MILITANTE SALTA – REDACCIÓN. – El próximo martes, el presidente Javier Milei agasajará con un asado en la Quinta de Olivos a los 87 diputados que respaldaron su veto a la reforma jubilatoria en el Congreso. Con esta cena, Milei agradece a los legisladores por impedir la sanción de la ley que buscaba aumentar las jubilaciones, una medida que el oficialismo consideraba peligrosa para el equilibrio fiscal.
La jugada política del presidente incluyó el apoyo clave de un sector del radicalismo, quienes votaron a favor de su veto, pese a que el proyecto de reforma había sido impulsado por su propio partido. La Unión Cívica Radical quedó dividida, y esa fractura no solo se reflejó en el Congreso, sino que ahora se sellará con un brindis en Olivos. Junto a los radicales, estarán presentes legisladores del PRO, quienes también acompañaron al oficialismo en esta maniobra.
“Hoy (por el miércoles) 87 héroes le pusieron un freno a los degenerados fiscales que intentaron destruir el superávit fiscal que los argentinos con tanto esfuerzo logramos conseguir”, celebró Milei tras conocer los resultados en el recinto, donde el veto fue respaldado por 153 votos afirmativos, 87 negativos y 8 abstenciones.
En redes sociales, el presidente utilizó un tono más confrontativo: “Evidentemente los políticos siguen pensando que los argentinos somos tontos y no vemos sus malintencionadas maniobras para voltear a un gobierno que por primera vez elige decir una verdad incómoda en lugar de una mentira confortable. El déficit cero es INNEGOCIABLE”.
La Presidencia emitió además un comunicado oficial, en el que se elogió el “patriotismo de los 87 diputados nacionales que impidieron la adopción de medidas populistas que habrían quebrado las arcas públicas”.
El apoyo del PRO y de los radicales disidentes fue fundamental para evitar la aprobación de la reforma jubilatoria. Entre los nombres destacados están los de Ricardo Campero, Luis Albino Picat, Michel Tournier, Pablo Cervi y Martín Arjol, quienes, al cambiar su postura, inclinaron la balanza a favor del gobierno. Por ello, el martes, estos legisladores serán agasajados con una cena en agradecimiento a su “diálogo constructivo” con el oficialismo.
Con este gesto, Milei se adentra de lleno en el “arte del pacto” político, mostrando su capacidad para negociar y conseguir alianzas estratégicas, aunque el costo de esta rosca haya sido la parrillada que hoy parecerá más urgente que el alivio a las jubilaciones.