EL MILITANTE SALTA – REDACCIÓN. – La diputada nacional Pamela Calletti anunció que los tres legisladores salteños alineados con el oficialismo provincial votarán en contra del veto a la Ley de Financiamiento Universitario. Calletti compartió cuál será la postura junto a los diputados Pablo Outes y Yolanda Vega, quienes también responden al Gobernador Gustavo Sáenz.
La diputada nacional subrayó que no apoyarán el veto y destacó que esta decisión forma parte de una estrategia para influir en el tratamiento legislativo de la ley. «Los tres diputados salteños, tanto Pablo Outes como Yolanda Vega, y yo ya hemos anunciado que no vamos a acompañar el veto. Tengo un claro compromiso con la universidad pública, y tras nuestra experiencia en la sesión anterior, creemos que es crucial pronunciarse antes para tratar de evitar este veto», afirmó la legisladora.
Además, Calletti mencionó que están trabajando para que el bloque Innovación Federal, que preside, adopte una postura similar. Este bloque está compuesto por legisladores que apoyan a los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua, y Río Negro, Alberto Weretilneck.
La Estrategia
Calletti explicó su postura al recordar que se había ausentado, y sus colegas se habían abstenido, en la votación del veto a la Ley de Recomposición de los Haberes Jubilatorios. «Uno de los proyectos tratados al respecto era de mi autoría, y habíamos manifestado que íbamos a acompañar. Sin embargo, el gobierno, con estos cinco radicales que aparecieron a último momento en Casa Rosada, tenía asegurados los votos para vetar en el recinto. Si llevábamos el tema al recinto y perdíamos, no podríamos volver a tratarlo este año. Por eso planteamos con el resto de los diputados que no estábamos de acuerdo en arriesgar y perder. La mayoría decidió ir al recinto, y nosotros entendimos que quedándonos solo con los discursos, nos quedaríamos sin ley. Por eso nos abstuvimos», explicó.
Calletti agregó que al anticipar su posición buscan influir en los legisladores del bloque dialoguista para evitar su apoyo al veto. «Hoy, el gobierno parecería no contar con los votos. Tiene los votos, pero por la presión que estamos ejerciendo desde la sociedad, algunos están dudando. La posibilidad que tenemos es que algunos se ausenten. Si se ausentan, podríamos conseguir las dos terceras partes. Es un juego matemático que sabremos en el momento del recinto. Por eso es crucial que los diputados se manifiesten previamente», aseguró Calletti.
El presidente Javier Milei tiene plazo hasta mañana jueves para vetar la ley. Calletti anticipó que, en caso de que esto ocurra, hay un acuerdo para que los legisladores discutan el veto en sesión el próximo miércoles.