En un acto realizado en el recinto de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, su presidente Esteban Amat, entregó una mención honorífica al programa “Iniciativa Joven”, desarrollado por la Secretaría de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad. El proyecto, dedicado a la formación y fortalecimiento de la participación juvenil, fue reconocido por su valiosa contribución a la creación de espacios de debate y aprendizaje enfocados en los derechos y responsabilidades de los jóvenes dentro de la vida democrática del país.

Durante la ceremonia, el titular de la Secretaría del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Iván Mizzau, agradeció el reconocimiento y destacó la importancia del programa en la vida de los jóvenes. “Este programa es una puerta de entrada para que las nuevas generaciones se conecten con la realidad política y social de nuestro país. Iniciativa Joven no solo informa sobre las leyes que protegen sus derechos, sino que también les brinda herramientas para que se conviertan en ciudadanos comprometidos, capaces de interpelar y contribuir activamente en la construcción de políticas públicas. Estamos muy orgullosos del impacto que estamos generando», afirmó el funcionario.

Por su parte, Lucía Doljanin, una de las responsables del programa, subrayó el entusiasmo y la participación de los jóvenes a lo largo de los talleres y remarcó que “cada encuentro es una oportunidad para que los chicos y chicas se expresen, cuestionen y se conviertan en protagonistas de su propio futuro. Las respuestas que recibimos son muy alentadoras, el 90% de los participantes nos manifiestan que estos espacios les han cambiado la perspectiva sobre la política y la participación ciudadana. Esto nos motiva a seguir trabajando para que más jóvenes puedan ser parte de este proyecto».

El Programa

Iniciativa Joven es pionera a nivel provincial y nacional, siendo el único programa que articula la colaboración entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, con un enfoque exclusivo en la participación ciudadana de los jóvenes. A lo largo de sus talleres, dirigidos a alumnos de cuarto año de escuelas de la capital, se promueven debates sobre leyes clave como la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley 26.774 de Voto Joven, y la Ley 27.275 de Transparencia. Este enfoque integral busca acercar a los jóvenes a la vida democrática y al sistema de gobierno, promoviendo el fortalecimiento del sistema democrático y el gobierno abierto.

El programa también fue seleccionado para formar parte del Programa Federal de Estado Abierto de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, lo que posiciona a Iniciativa Joven como un modelo a nivel internacional para la promoción de la participación juvenil en la vida pública. Además, se destaca por su enfoque en la co-creación de políticas públicas con los mismos jóvenes, lo que enriquece la interacción y genera un espacio de aprendizaje activo. 
 

«La respuesta de los jóvenes nos sorprende constantemente. Más del 90% valora positivamente los talleres, pidiendo más tiempo, debate y oportunidades para ser escuchados. Muchos expresan que estos espacios les han cambiado la perspectiva de futuro», concluyó Gabriela Camardelli, responsable del programa.

Finalmente, se espera que el programa concluya con una etapa final en la que los jóvenes participarán en una jornada intensiva de capacitación y en un simulacro de sesión legislativa, donde podrán poner en práctica todo lo aprendido durante los talleres. Esta instancia, prevista para finales de noviembre, contará con la participación de alumnos y establecimientos reconocidos a través de certificaciones oficiales.

Estuvieron presentes la diputada provincial Laura Cartuccia, los subsecretarios Santiago Alurralde y Zenón González, junto a Oscar Godoy y Julieta Perdigón.
 

SALTA

Comentá con Facebook