EL MILITANTE SALTA – POR ERNESTO BISCEGLIA. – Con virtudes y defectos, en lo personal, he abrazado el “Oficio más hermoso del mundo”, como diría Gabriel García Márquez, refiriéndose al periodismo, con la Bandera de la Libertad izada en el palo mayor de la nave de la vida.
Claro, hay que dejarlo bien claro, cuando digo “Bandera de la Libertad”, no son las “Ideas de las Libertad”, que propone este presidente que se subraya “Libertario”, una especie exótica de militante de la libertad. Quienes nos encolumnamos tras la “Bandera de la Libertad”, hallamos nuestra razón de ser y de pensar en las ideas fundamentales y fundaciones de nuestra Patria: Libertad, Igualdad y Fraternidad, todo puesto en el propósito de generar ideas para el Progreso.
Esta concepción de la Libertad, que hunde sus raíces en la más cara tradición liberal de la Patria, no acepta ninguna clase de dogmas, ni políticos, ni mucho menos religiosos; porque en estos decretos restrictivos se halla el germen de la dominación infame de los traidores a la Libertad.
Dejado en claro esto, por esa razón, denuncio que estamos frente a un gobierno miserable y que al parecer, hace uso de prácticas fascistas, que ha traicionado aquello que propuso. Esto no es lo que votamos. y seríamos unos pusilánimes si callamos ante lo que consideramos un atropello a las Instituciones de la República.
Porque todos podemos estar de acuerdo en el ajuste, pero jamás podemos tolerar que se festeje y se tilde de “héroes” a un grupete de diputados que votaron según SUS intereses y no los del pueblo. Jamás podemos estar de acuerdo en que reduzca el financiamiento universitario, cuando suficiente daño tenemos con un sistema educativo mediocre y desguazado.
Es alarmante descubrir que estamos viviendo en un entorno donde la libertad de expresión se encuentra amenazada.
Por segunda vez, hemos sido censurados en las redes sociales por criticar las políticas del presidente Javier Milei. Primero fue Facebook y ahora TikTok.
Nunca en mis años de carrera en el periodismo político, donde he lanzado críticas ácidas hacia el régimen kirchnerista, la Iglesia Católica y otras instituciones, había enfrentado censura. Sin embargo, esta es la segunda vez que una de mis nuestras notas es eliminada.
La nota en cuestión, titulada «El presidente Milei, anuncia ocho años de gobierno: ‘les cerramos el orto'», de nuestro columnista, Ignacio Unzué, fue retirada por supuestamente contener «lenguaje de odio». Lo que resulta paradójico es que, en TikTok, los videos que exhiben los excesos verbales de Milei, donde se refiere a sus opositores como «chorros«, «ensobrados» o «zurdos de mierda», no parecen ser considerados discurso de odio. Más aún, cuando el propio presidente alienta a los alienados que fueron a verlo a cantar «hijos de puta», eso para las redes sociales parece ser completamente aceptable.
Es la segunda vez que ocurre esta situación, la semana pasada, ocurrió con la nota titulada «Grave: El Militante Salta, censurado en las redes sociales por publicar una nota sobre el presidente Milei», que fue bajada de Facebook.
Este comportamiento selectivo plantea serias preocupaciones sobre un giro fascista, intimidatorio y autocrático en el gobierno de Milei; más cuando uno de sus funcionarios celebra la eliminación de 1388 puestos de trabajo, proclamando que «hoy es un gran día». Esto refleja una mentalidad peligrosa y enferma.
Es esencial que defendamos nuestra libertad de expresión y denunciemos todo intento censura, que no sólo afecta a los periodistas, sino que también daña el tejido democrático de nuestra sociedad. La voz de la oposición debe ser escuchada, no silenciada. –