Docentes, no docentes, autoridades y estudiantes realizarán hoy una marcha federal en «defensa de la universidad pública y del sistema científico» nacional, luego de que el presidente Javier Milei anunciara el «veto total» a la ley de Financiamiento de las casas de estudio sancionada por el Congreso.
«La universidad no es el problema, es parte de la solución«, es el lema que utilizará la comunidad educativa de las universidades públicas para rechazar el recorte presupuestario que instrumentó el gobierno libertario.
«Convocamos a que nos acompañen en una nueva movilización federal en defensa de la universidad pública y del sistema científico«, expresaron desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en un comunicado.
La disputa entre el Ejecutivo y las universidades viene incrementándose desde la semana pasada, cuando docentes y no docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizaron un paro por 48 horas en «defensa de su salario» y de la ley de Financiamiento Universitario.
Tras una reunión en el Palacio Pizzurno, donde funciona la Secretaría de Educación, los gremios rechazaron el ofrecimiento del Ministerio de Capital Humano de un «5,8% adicional en octubre», que había sido calificado como «histórico» por esa cartera.