En Buenos Aires, la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique, participó en el primer Consejo Federal de las Mujeres convocado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Es un espacio que busca implementar y coordinar políticas públicas que promuevan la igualdad de género y la diversidad.
Durante la jornada y en su alocución, Carrique subrayó el compromiso del Gobierno de Salta con la aplicación de acciones que prevengan y erradiquen las violencias por motivos de género, y se unió a la manifestación de las demás consejeras contra los discursos de odio que “en su gran mayoría están dirigidos a las mujeres y personas LGBTIQ+, e impactan negativamente en su vida”.
“Es necesario que hablemos el mismo lenguaje, que coincidamos en que las violencias contra las mujeres y diversidades son un problema estructural y cultural que tiene nuestra sociedad. Por eso, entendemos que es fundamental seguir encontrándonos y buscando caminos de trabajo conjuntos para identificar desafíos comunes y potenciar las herramientas de gestión”, dijo la funcionaria.
Al finalizar, representantes de las 24 provincias y CABA entregaron un escrito al secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, donde quedaron plasmados algunos pedidos en relación a la necesidad de que a nivel nacional puedan sostenerse programas como el Acompañar, la Línea 144, aquellos vinculados a la Educación Sexual Integral, y el Plan ENIA. Además, se recordó que, en los próximos meses, vence el Plan Nacional contra las Violencias y que resulta imperioso volver a contar con este instrumento, que permitía el abordaje integral y transversal de las violencias de género.
El Consejo se desarrolló junto a la 39 Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos, y estuvo presidido por Baños y autoridades de esa cartera.