El sindicalismo busca retomar esta semana su pulseada con la gestión de Javier Milei y lo hará con tres paros, el primero de ellos para mañana, dispuesto por los estatales de ATE, el miércoles una huelga de casi todos los gremios del transporte y el jueves será la paralización del servicio de colectivos que el día anterior sí funcionarán.
Dos de las tres medidas de fuerza pautadas son impulsadas por los sectores sindicales más opositores al gobierno libertario, ATE y el moyanismo, mientras que el de colectivos de las UTA se centra más en una disputa salarial con las empresas del sector, sin tanta pirotecnia verbal contra la Casa Rosada.
El paro de este martes de ATE arrancará a las 12 del mediodía y será por 36 horas, ya que se plegará luego al de 24 horas del transporte. Incluirá una marcha a las puertas del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que comanda Federico Sturzenegger.
El sindicato minoritario del sector público nacional viene realizando varias medidas de fuerza por las cesantías en distintas dependencias y organismos estatales en el marco del «achicamiento» que pregona la gestión libertaria y que se reflejó en el INTI, INADI, INCAA y la AFIP, entre otros.
Por su parte, el titular de ATE, Rodolfo Aguiar, viene subiendo el tenor de sus declaraciones contra el Gobierno y tildó en las últimas semanas al presidente Milei de «enfermo» y «delirante».