Con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Provincia de Salta participó de la feria internacional que convoca a representantes de las áreas vinculadas al comercio exterior y está destinada al sector alimentos y bebidas, junto a las demás provincias argentinas. El presidente de la Agencia Público-Privada ProSalta, Julio Argentino San Millán, representó al Gobierno de la Provincia en la feria Bienal SIAL que se realizó en París.
Las empresas participaron en un espacio conjunto coordinado por Gustavo Colombo, de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), organismo dependiente de la Secretaria General de la Presidencia de la Nación, Karina Milei, quien estuvo presente en el evento acompañando a los productores de las provincias.
Empresas participantes
Las empresas salteñas AGSOF S.A., de Miguel Medina e Hijos; ROME SRL, cuyo principal accionista es Juan Ignacio Rovaletti, quien asimismo es Directivo de ProSalta; Crestón Grains – SURFOOD S.A., de Fernando San Román e hijos; entre otras, representaron a la Provincia con stands propios en el hall 8 del pabellón Argentina, destinado para los sectores de granos y legumbres. Estas empresas provienen principalmente de los departamentos de Metán, Rosario de la Frontera y Anta, y están agrupadas en la Cámara Regional de la Producción, Legumbres del NOA y ProGrano.
Luego, San Millán mantuvo una reunión en la Embajada Argentina con el Responsable de la Sección de Cooperación Internacional, Cónsul General Adjunto Federico Horak, con quien conversó sobre las relaciones bilaterales entre Salta y Francia, la Oferta Exportable de la Provincia y las oportunidades en la actualidad y a futuro entre ambos territorios.
Otro importante encuentro se llevó a cabo con el Director de Relaciones Europeas y Cooperación Internacional y de América del Ministerio de Agricultura y Soberanía Alimentaria de Francia, Dr. Gerardo Ruiz, con quien San Millán conversó, entre otros temas, sobre los avances del proyecto de pimiento para pimentón que Salta ha desarrollado con Francia, vinculando las localidades de Cachi y Espelette, en el País Vasco francés. En esta nueva etapa, se buscará mejorar la tecnificación de los procesos y la calidad del producto, más aun teniendo en cuenta el trabajo realizado por el Gobierno de la Salta para conseguir la Denominación de Origen del pimentón de los Valles Calchaquíes, colaborando enormemente en este camino por la vinculación con Francia.
También hablaron respecto a los lazos de cooperación que esta Dirección del Gobierno francés mantiene con nuestra Provincia basados en el conocimiento del modelo de escuelas agrícolas francesas, ya que brindó apoyo fundamental en los procesos de capacitación de agentes salteños del Ministerio de la Producción y Desarrollo Sustentable, en pro del intercambio de experiencias para la obtención de Denominaciones de Origen de productos emblemáticos de un territorio.