El gobernador Gustavo Sáenz asistió al cierre anual del Programa de Fortalecimiento de Alfabetización Inicial que contó con la participación de docentes de toda la provincia quienes presentaron una muestra de los trabajos realizados por las Unidades Educativas, en el Centro de Convenciones de Limache.
El programa se desarrolla en Salta desde 2021 y busca mejorar la lectoescritura en alumnos de primer a tercer grado de Nivel Primario.
En la oportunidad el mandatario destacó la importancia de seguir llevando adelante este tipo de programas, “fundamentales y ejes de nuestra política de Estado”.
“La alfabetización es política de Estado y ustedes están cumpliendo con esa tarea por eso les agradezco, por su esfuerzo y vocación y les deseo el mayor de los éxitos” manifestó Sáenz a los docentes a cargo de la implementación del programa.
“La educación es nuestra prioridad, como Estado tenemos la obligación de garantizar el acceso, las oportunidades y la educación de calidad para todos”, añadió.
El programa
El programa de Fortalecimiento de la Alfabetización es una política integral del Ministerio de Educación de Salta a través de la Secretaría de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente en conjunto con la Fundación Natura, Asociación Dale y Fundación Pérez Companc. El programa busca garantizar que todos los niños y las niñas logren altos niveles de alfabetización. Está destinado a 1ero, 2do y 3er grado del Nivel Primario, y se encuentra en marcha desde el año 2021, cuando comenzó con una prueba piloto en 23 escuelas.
Alcanza a 211 escuelas de los departamentos de Salta Capital, Gral. Güemes, Chicoana, Guachipas, La Caldera, Rosario de Lerma, La Viña, Cachi, Cafayate, San Carlos, Rosario de la Frontera, y S. J. de Metán. Su objetivo es progresivamente llegar a todas las escuelas primarias del sistema educativo salteño.