El miércoles pasado, el senador de Entre Ríos fue detenido junto con su secretaria en Ciudad del Este, Paraguay, con 200 mil dólares sin declarar. Por qué en Concordia creen que se trató de una vendetta por su coqueteo con el gobierno nacional. Los antecedentes comerciales, económicos y políticos del ex funcionario de Gustavo Bordet.

“Kueider no es torpe, conocía la zona, se movía por esos pasos fronterizos”. La afirmación la realizó el periodista José María Herrera a NA quien está convencido que al senador peronista “lo vendieron” gente de su ex espacio político. Herrera es oriundo de Concordia, la localidad más pobre de la Argentina, y conoce al senador detenido en Paraguay, como nadie. Su casa está ubicada en la misma calle de Kueider, integrante de una numerosa familia con vínculos políticos con el histórico senador, Augusto “Choclo” Alasino.

Pero Kueider siempre fue peronista y trabajó para el gobernador Gustavo Bordet durante su mandato en la secretaria de gobierno. Representó desde ese cargo, la empresa estatal de ENERSA, distribuidora de energía eléctrica. Se metió en política en los tiempos en que Alasino caía en desgracia. Ese año sacó 80 votos como concejal de Concordia perdiendo la interna en la ciudad más pobre de Entre Ríos.  “El turco” conoció el negocio inmobiliario pero se interesó por los vínculos de la política con la prensa desde su gestión en la gobernación de Bordet.

Junto con Rodolfo Daniel González y 50 mil pesitos conformó Betail SA, una firma dedicada al comercio de granos y ganado. La firma era investigada por la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, por la adquisición de tres lujosos departamentos en Paraná, capital de la provincia. El edificio “Live” sobre la calle Santiago del Estero, en Paraná, guardaría varios secretos. Por esa investigación, los hermanos Tórtul, terminaron presos por pagar supuestos sobornos a ENERSA, empresa que supo representar el senador Kueider.

González había ingresado en la Biblioteca del Congreso de la Nación durante la gobernación de Jorge Pedro Busti, en el año 2004. En los comienzos del kirchnerismo, “Pajarito” González  abandonó el periodismo deportivo y se metió en política con Busti. Los caminos con Kueider se cruzarían en Betail y en el escándalo de la mochila en Ciudad del Este ya que “Pajarito” es el dueño de la camioneta en el que transportaba el senador peronista la mochila millonaria. Lo acompañaba una joven de 34 años de Concordia llamada Iara Guimsel Costa ex empleda en el senado de Kueider y que estaría vinculada sentimentalmente con él.

NOTICIAS ARGENTINAS

Comentá con Facebook