Cada 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta fecha recuerda el 10 de diciembre de 1948, cuando la ONU aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En este contexto, la subsecretaria del Registro Civil, Fernanda Ubiergo, informó que el organismo se suma a la celebración promoviendo el derecho a la identidad, entendido como la puerta de acceso a todos los derechos consagrados en la Constitución Nacional.
Al respecto, Ubiergo afirmó: “Este derecho fundamental, consagrado por la Constitución Nacional, obliga al Registro Civil a garantizar que todas las personas tengan acceso a su nombre”.
Además, destacó: “El organismo es consciente de la importancia de este derecho esencial y, por ello, ha implementado operativos de identificación y registro mediante un móvil que recorre distintos barrios de la Capital y municipios del interior. Estas iniciativas buscan acercar los servicios a la población, garantizando que todos, especialmente los grupos más vulnerables y las comunidades originarias, puedan acceder a este derecho”.