La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó hoy el amparo del expulsado ex senador del PJ entrerriano Edgardo Kueider para recuperar su banca y confirmó una decisión de primera instancia que avaló lo resuelto luego de la detención del legislador en Paraguay cuando intentaba ingresar con dólares sin declarar.

El Tribunal de Apelaciones ratificó que el amparo debe ser desestimado «in limine» porque la «valoración y votación de los miembros del Senado con respecto a la habilidad moral del amparista, se halla reservada al seno de ese órgano», según la resolución a la que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas.  

Los camaristas Guillermo Treacy, Pablo Gallegos Fedriani y Jorge  Aleman resolvieron que “no corresponde a los jueces pronunciarse sobre los aspectos no reglados que atañen al funcionamiento interno de ese cuerpo, lo que implicaría una clara interferencia con las funciones que les son propias y exclusivas”.

En diciembre pasado, Kueider presentó un amparo para declarar inválida la sesión del Senado donde se lo expulsó de la banca por «inhabilidad moral» y la presentación fue rechazada «in limine» por un Juzgado de primera instancia. Ese fallo llegó en apelación a la Cámara, que se negó a habilitar la feria judicial de enero para tratarlo y ahora resolvió rechazar la apelación.

«La facultad de revisión judicial encuentra su límite en el ejercicio regular de las funciones privativas de los poderes políticos del Estado, ya que la función jurisdiccional no alcanza al modo del ejercicio de tales atribuciones, pues, de lo contrario, sería manifiesta la invasión del ámbito de las facultades propias de las otras autoridades de la Nación», agregó el Tribunal.

NOTICIAS ARGENTINAS

Comentá con Facebook