Las provincias de Salta y Jujuy acordaron realizar un trabajo conjunto para fortalecer la vigilancia epidemiológica y el control de la leishmaniasis viral en los territorios colindantes donde se registran casos de la enfermedad.
Con ese objetivo, profesionales de las áreas de Epidemiología de ambas jurisdicciones mantuvieron encuentros de coordinación operativa en Ciudad Perico y General Güemes, y firmaron un acta acuerdo.
“Hemos establecido una agenda común en materia de salud y epidemiología, para abordar de manera conjunta la problemática de la leishmaniasis visceral”, dijo Francisco García Campos, director general de Coordinación Epidemiológica, acotando que “con Jujuy compartimos características geográficas, sociales, culturales y sanitarias”.
En los últimos meses se han registrado casos de leishmaniasis visceral en perros, localizados en la localidad jujeña de Pampa Blanca y en General Güemes, por lo que a mediados de diciembre hubo una reunión de autoridades sanitarias de ambas provincias en San Salvador de Jujuy.
En esa oportunidad, se acordó desarrollar estrategias de trabajo integral y conjunto, lo que empezó a materializarse con los encuentros en Perico y General Güemes.
En dichos encuentros, los representantes salteños propusieron implementar en la región el Plan de Acción para Fortalecer la Vigilancia y el Control de la Leishmaniasis Visceral en la Provincia de Salta en el periodo 2025-2030. Este plan contempla acciones para la prevención, la vigilancia y el control de la enfermedad.
“El trabajo conjunto busca fortalecer la coordinación operativa territorial para la vigilancia y control en las ecorregiones Palpalá-General Güemes y Yuto-Urundel”, explicó García Campos, agregando que se propone implementar la vigilancia clínica en casos humanos y caninos.
Otro objetivo es establecer protocolos de vigilancia por laboratorio para humanos y caninos y consolidar una red de referencia y contrarreferencia para la atención de pacientes.
Agenda común
En los encuentros de Perico y General Güemes, la agenda de temas incluyó: epidemiología de la leismaniasis visceral en Salta, manejo del reservorio canino, diagnóstico de laboratorio en canes y humanos, manejo clínico y tratamiento, y notificación de casos al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud.
Entre las propuestas de trabajo, se consensuó capacitar al equipo de salud en áreas de riesgo definidas por la provincia de Jujuy; intercambiar datos sobre casos positivos en canes de General Güemes y Pampa Blanca, para implementar medidas de promoción y prevención; y poner atención especial a poblaciones vulnerables y sospecha de casos clínicos.
Participaron, por Salta, el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos; la jefa del programa de Vigilancia Epidemiológica, Vanina Galván; el jefe del programa de Zoonosis, Nicolás Ruiz de Huidobro, la jefa del programa de Enfermedades Dermatológicas de Interés Sanitario, Emilce Tapia.
Representaron a la provincia de Jujuy, las profesionales Beatriz Resina, María Eugenia Domínguez, Silvina Sadir, Natalia Riveros Matas y María Angélica Garzón.
También participó el doctor en Ciencias Médicas y especialista en Leishmaniasis Jorge Diego Marco, del Centro Científico Tecnológico CONICET Salta-Jujuy.