El 25 de febrero es el Día Internacional del Implante Coclear. Este es un pequeño aparato electrónico, que permite devolver la capacidad de audición a personas con sordera neurosensorial severa o profunda.
La fecha recuerda la primera intervención quirúrgica para restituir la audición en una persona. El 25 de febrero de 1957, en Francia, los médicos André Djourno y Charles Eyrés concretaron la primera implantación de un hilo de cobre en el oído interno de un paciente, logrando que el mismo fuera capaz de percibir el ritmo del lenguaje.
En Salta, el Ministerio de Salud Pública cuenta con un área de Hipoacusia, cuya referente es la licenciada en fonoaudiología Sonia Siminelakis. Funciona en el ámbito de la Subsecretaría de Medicina Social y desarrolla una acción articulada con el Programa Nacional de Hipoacusia.
A través de esta área se canaliza la provisión de equipamiento auditivo por parte de la Nación a niños y adolescentes hasta los 18 años, sin obra social. Este equipamiento puede consistir en audífonos, implantes cocleares, vinchas óseas o implantes osteointegrados.
- En el año 2024, se efectuaron 10 cirugías de implante coclear bilateral, es decir de ambos oídos. Los pacientes beneficiados son de Salta, San Antonio de los Cobres, La Merced, Rosario de Lerma, San Ramón de la Nueva Orán y Rosario de la Frontera.
- Para el mes de marzo están previstas nueve cirugías más, quedando en lista de espera dos pacientes: uno para implante bilateral y uno para unilateral.
“De esta forma se da cumplimiento a la ley nacional de detección temprana y atención de la hipoacusia, que prevé la provisión de equipamiento auditivo a pacientes sin obra social”, dijo Sonia Siminelakis, agregando que “cada implante que la Nación provee a la Provincia tiene un costo aproximado de 40 mil dólares”.
Los procedimientos se realizan en el hospital Materno Infantil, a pacientes de 0 a 15 años y en el hospital Papa Francisco a pacientes de entre 15 y 18 años, a cargo del servicio de otorrinolaringología.
Qué es un implante coclear
- Es un dispositivo de alta tecnología, diseñado para restituir la audición en personas con sordera severa o profunda, para quienes el audífono no representa una solución.
- El aparato transforma el sonido en señales eléctricas y las envía al cerebro por el nervio auditivo, que reconoce estas señales como sonidos.
- Consta de una parte interna, que se implanta dentro del cráneo, y otra externa, visible detrás de la oreja, que tiene un micrófono.
Se indica a pacientes mayores de un año, diagnosticados con hipoacusia severa o profunda, ya sea de uno o de los dos oídos. En el caso de que el paciente haya tenido meningitis, el implante se hace antes del año de vida.