La Corte Suprema de Justicia definirá mañana si acepta o no el pedido de licencia extraordinaria que presentó el juez federal Ariel Lijo, luego de que sea fuera designado en comisión junto con el ya miembro del máximo tribunal Manuel García Mansilla, que juró la semana pasada. 

El futuro de Lijo se dirimirá en la reunión de Acuerdo de Ministros de este jueves en la que estarán presentes el presidente de la Corte, Horacio Rosatti; Carlos Rosenkrantz; Ricardo Lorenzetti; y García Mansilla.

El pedido obedece a que la designación que establece el decreto 137/2025 es para integrar el tribunal hasta noviembre próximo, y de no contar con el acuerdo del Senado, podría tener que retomar sus funciones en el juzgado federal de Comodoro Py donde se desempeña actualmente.

Sin embargo, las bibliotecas jurídicas en este aspecto difieren y también los antecedentes. Los detractores sostienen que la licencia otorgada por la Cámara Federal carece de validez, ya que solo la Corte está facultada para otorgar licencias extraordinarias

De seguir esta línea, la Corte podría rechazar el pedido y solicitarle a Lijo que para asumir renuncie formalmente a su Juzgado de Comodoro Py. Esta mirada la comparte el ex cortesano Juan Carlos Maqueda, que dejó el tribunal en diciembre e hizo énfasis en los antecedentes. 

NOTICIAS ARGENTINAS

Comentá con Facebook