En medio del debate en la sesión en la Cámara baja, tres diputadas protagonizaron un tenso cruce e intercambiaron acusaciones. Todo ocurrió mientras daba su postura, Florencia Carignano, de Unión por la Patria (UxP), apuntó contra Lilia Lemoine y Nadia Márquez, ambas de La Libertad Avanza (LLA), quienes le respondieron.
En la bisagra que se produjo entre las votaciones de los proyectos que proponÃan aumentar las jubilaciones y declarar la emergencia en materia de discapacidad, la integrante del bloque kirchnerista reiteró su denuncia contra Milman, a quien acusó de presuntamente haber sido el âideológoâ del atentado contra la ex presidenta el 1 de septiembre de 2022.
«Celebro que el diputado [Gerardo] Milman haya dejado los fármacos que lo tenÃan dopado, tirado y hecho una lechuga durante dos años. Pudiste hablar, aunque leyendo. Otro avance es que estás aceptando que estamos en el marco de una democracia y no nos mandaste a gatillar a ninguno de nosotros. Estás haciendo una cuestión de privilegio, asà que los fármacos te están haciendo bien. Celebro que no nos hayas querido matar como con Cristina Kirchner, porque sigo pensando que la quisiste matar y que tenés que demostrar en la Justicia qué pasó con tu teléfono, los gatos que tenÃas de secretaria y toda esa juntaâ, comenzó Carignano durante su discurso.
En medio de sus palabras, desde el sector oficialista empezaron a realizarle comentarios, a lo que la diputada respondió en dirección a Lemoine y Márquez: âCallate vos, locaâ. Luego, siguió con las crÃticas a Milman: âEstás mejorando un montón, pero las cuestiones pendientes las tenés que resolver en la Justicia porque tu teléfono no llegó bien porque borraste todoâ.
Sobre el final de su turno, las diputadas libertarias volvieron a interrumpirla y Carignano cerró: âCallate la boca, gatoâ. En ese instante, el presidente de la Cámara de Diputados, MartÃn Menem, intercedió y pidió que se calmen las tensiones dentro del recinto.
En respuesta a esto, Márquez solicitó la palabra al presidente de la Cámara Baja, MartÃn Menem, en donde aseguró que todas las mujeres del bloque de La Libertad Avanza estaban âhartasâ de ser agredidas por sus apariencias fÃsicas en las comisiones y en el recinto parlamentario.
âNo tengo huevos, pero me los inflaron de que cada vez que habla una mujer de La Libertad Avanza que si es rubia, que si habla mucho, que si es gato. Déjense de joder, locoâ, denunció la diputada neuquina al criticar a la diputada por pertenecer a uno de los espacios que âhablaban de feminismoâ.
Luego agregó: âDiscutan las ideas, dejen de agredirnos. Absolutamente todos los dÃas nos lo están diciendo…No se lo voy a permitir que se lo digan ni a la diputada Lemoine, ni a ninguna diputada de esta cámaraâ.
Finalmente, la diputada libertaria acusó a la oposición de agredir a las mujeres por no tener argumentos. âUstedes que son los que siempre dijeron que defienden a las mujeres, están defenestrando porque no tienen argumentos. Use argumentos señorita, en vez de estar agrediendo sin fundamentoâ, concluyó.
Más tarde reaccionó también Lemoine, quien le dejó un mensaje en sus redes sociales: âLa diputada Carignano es una fiel representante del feminismo kirchnerista. La transcripción de su vómito de mentiras y veneno va a ser divertida. Hay que sancionar estos comportamientos dentro de la cámara. Creo que es una vergüenza hasta para sus colegasâ.